CC por Flickr |
- Diferencias entre la Contabilidad Publica y Privada
El objetivo primordial de la contabilidad gubernamental es contribuir a la gestión y economía de la hacienda pública y para la contabilidad del sector privado el objetivo esencial es contribuir a la economía de la entidad, propiedad de los accionistas. - La información
financiera que presenta el sector público debe apegarse completamente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), entre otras leyes, y sus estados financieros se orientan a informar sobre la aplicación del presupuesto autorizado por el gobierno federal, en la contabilidad del sector privado se informan sobre la marcha del negocio, su solvencia, y la capacidad para generar utilidad para los propietarios. - El presupuesto para las entidades públicas representa responsabilidades formales y legales, hacia la ciudadanía, y en las entidades privadas las responsabilidades están orientadas hacia el beneficio de los dueños.
- La información que se genera en la contabilidad gubernamental es de dominio público, y por lo tanto debe informarse obligatoriamente sobre los resultados de la gestión pública, en la empresa privada es facultad de su administración divulgar los resultados de sus operaciones que principalmente interesa a los involucrados directamente como los accionistas, propietarios de la empresa, a menos que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores.
CC por Pixabay - La contabilidad gubernamental está bajo la fiscalización de los Congresos o Asambleas Legislativas en este caso bajo la Auditoria Superior de la Federación, así que tiene la obligación de rendir cuentas, dentro del ámbito privado esta función de vigilancia o control depende del tipo de empresa, ya sea por el Consejo de Administración o la Asamblea General de Accionistas y en su caso auditoría externa o interna.
- Los recursos con los que trabaja el sector público es previamente autorizado por el Gobierno Federal y el capital con el que trabaja una empresa privada es aportado por los propietarios o accionistas.
Fuente #1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario